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Conxa Rodà, responsable de estrategias y contenidos del MNAC, se preguntaba, en un excelente post, hace exactamente un año sobre las cuestiones del papel de las colecciones como conector entre el público y los museos.

Pero lo importante, más que la fecha, es ver la necesidad de los museos de establecer conexiones con los usuarios. El museo debe ser algo vivo y activo que se relacione con la sociedad, escapando de inmovilismo y de presentar la obra con actitudes decimononicas.

El concepto “vitrina” se queda corta con las nuevas experiencias que puede otorgar la tecnología y que el usuario demanda.

La sociedad actual, sobretodo las nuevas generaciones, son nativos digitales, y es el medio en que se mueven y eso no se puede olvidar ni hacer ver que no sucede.

Así, en el contexto tecnológico el museo debe conectar con el público,Pero ¿cómo lo pueden hacer para aumentar su conectividad?, Conxa Rodá propone que los museos se hagan unas cuantas preguntas:

¿facilitamos a los visitantes el contexto y las claves de interpretación con museografía interactiva? o ¿seguimos simplemente exponiendo obras una junto otra?, ¿tenemos nuestras colecciones digitalizadas, bien documentadas y nutridas de metadatos?, ¿conectamos bien la experiencia online con la visita física al museo? o ¿siguen siendo dos mundos paralelos? De cómo actuemos dependerá en buena medida que se produzca una conexión entre nuestros contenidos y el público o, por el contrario, una desconexión: “no me interesa”, “no se entiende”, “no es lugar para mí”.

Estás cuestiones se vuelven más apremiantes en los museos pequeños y medianos, los cuales, muchas veces, por falta de recursos o por falta de personal no se ven capaces de llevar a cabo una apuesta definitiva por las TIC, eso unido a que no acaban de ver una relación directa entre el uso de una app, o una web responsive con un aumento directo de sus visitas.

Alejandra Casado, del Museo Casa Lis de Salamanca, comenta que :

 Hemos observado que gracias a ello ( en referencia al uso de las redes sociales) , el conocimiento de la institución se ha incrementado fuera de Salamanca y hemos conseguido atraer más visitantes a los numerosos eventos y actividades que llevamos a cabo, así como gran interés por las Tiendas y el Café de Lis.

Pero no solo es el aumento de visitantes o ventas en la tienda, es la creación de vínculos emocionales que hacen que cada visitante acabe realizando labores de difusion de las acciones de la institución. Y eso solo se consigue si el público conecta con el museo y para eso el museo le debe dar las herramientas para esta conexión.

Y dentro del campo de las herramientas el móvil es la más versátil, primero porque siempre se lleva con uno mismo, segundo porque las conexiones ya son de alta calidad y tercero porque desde el móvil el usuario pude manejar muchas aplicaciones, que le permiten trabajar texto, audio, imagen o video. Los contenidos multimedia, el gamming, la realidad aumentada y las redes sociales, todos aspectos que mejoran la experiencia del usuario y facilitan la conexión museo-visitante.